MENÚ

RAE Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA


                         

   DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA



1 DESCRIPCIÓN

Los estudiantes de básica primaria de la Escuela Normal Superior “Sor Josefa del Castillo y Guevara, presentan pocas nociones de lo que es un proyecto de vida y cuáles son los pasos a seguir para desarrollarlo, siendo este un problema básico para la institución puesto que dentro de su modelo pedagógico está formar a partir del ser, el saber, el hacer y el convivir juntos a los estudiantes lo cual implica que se presentan algunas falencias en la formación integral humana de estos y el no saber si en realidad quieren recibir una formación pedagógica.

2 DELIMITACIÓN

El desarrollo de este proyecto es llevado a  cabo en la Escuela Normal Superior “Sor Josefa del Castillo y Guevara” con los docentes, los estudiantes de básica primaria. En cuanto a las actividades para mejorar este problema, se encuentran un diagnóstico, acerca de las causas del problema, una sensibilización primeramente a los estudiantes y  de básica primaria lo cual permitirá una divulgación y multiplicación del proceso que se llevará a cabo y una concientización a los docentes acerca de las ventajas que trae el proyecto de vida como estrategia para el conocimiento personal y pedagógico de los estudiantes.


3 PLANTEAMIENTO

La elaboración del proyecto de vida por parte de los estudiantes y docentes servirá para identificar si la Escuela Normal Superior se encuentra   dentro del proceso de formación pedagógica de cada uno de ellos,  para esto se utilizará como estrategia de conocimiento personal y pedagógico.
 
Por ello se buscará la colaboración por parte de todos los docentes del área de ética y valores y de las demás áreas, quiénes son el eje central para la investigación y realización del proyecto a los cuáles les daremos las bases y orientaciones  necesarias.

Se realizará una campaña con pequeños carteles con frases alusivas a la elaboración del proyecto de vida que servirán como motivación e integración de todos los estudiantes a realizar su trabajo.

 4 FORMULACIÓN

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL PROYECTO DE VIDA COMO EJE DINAMIZADOR DE LA FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “SOR JOSEFA DEL CASTILLO Y GUEVARA”?


RAE  (RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO)



TITULO DEL PROYECTO
El proyecto de vida eje dinamizador de la formación integral humana de los estudiantes de la escuela Normal Superior “Sor Josefa del Castillo y Guevara” 
AUTORAS
Yamile Diomar Arias
Yicel Laitón Rodríguez
Jenny Paola Ortegón.
PALABRAS CLAVES
Expectativas, Pasado, Presente, Futuro, Metas, Capacidades, Debilidades, Personalidad, pedagogía, anhelos, reflexión, competencias laborales, Integración de áreas, interdisciplinariedad, desarrollo integral humano, valores, actitudes, ideales, talentos, familia.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto se basa en el conocimiento intra e inter-personal teniendo en cuenta las siguientes  categorías: El proyecto de vida, el desarrollo integral humano, las competencias laborales o productivas y la interdisciplinariedad.  
FUENTES
PRIMARIAS:
Docentes
Estudiantes Escuela Normal Superior
SECUNDARIAS:
Entrevistas, encuestas, libros, internet.
METODOLOGÍA
Activa participativa, basada en el aprendizaje significativo y el constructivismo utilizando las vivencias personales. 
CONCLUSIONES
Si las personas no plantean un proyecto de vida con logros y metas definidas que les ayude a orientar lo que quieren llegar a ser,  será muy difícil lograr una superación personal.











No hay comentarios:

Publicar un comentario