DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
1 DESCRIPCIÓN
Los estudiantes de básica
primaria de la Escuela Normal Superior “Sor Josefa del Castillo y Guevara, presentan
pocas nociones de lo que es un proyecto de vida y cuáles son los pasos a seguir
para desarrollarlo, siendo este un problema básico para la institución puesto
que dentro de su modelo pedagógico está formar a partir del ser, el saber, el
hacer y el convivir juntos a los estudiantes lo cual implica que se presentan
algunas falencias en la formación integral humana de estos y el no saber si en
realidad quieren recibir una formación pedagógica.
2 DELIMITACIÓN
El desarrollo de este proyecto es llevado a cabo en la Escuela Normal Superior “Sor Josefa
del Castillo y Guevara” con los docentes, los estudiantes de básica primaria.
En cuanto a las actividades para mejorar este problema, se encuentran un
diagnóstico, acerca de las causas del problema, una sensibilización
primeramente a los estudiantes y de
básica primaria lo cual permitirá una divulgación y multiplicación del proceso
que se llevará a cabo y una concientización a los docentes acerca de las
ventajas que trae el proyecto de vida como estrategia para el conocimiento
personal y pedagógico de los estudiantes.
3
PLANTEAMIENTO
La elaboración del proyecto de vida
por parte de los estudiantes y docentes servirá para identificar si la Escuela
Normal Superior se encuentra dentro del
proceso de formación pedagógica de cada uno de ellos, para esto se utilizará como estrategia de
conocimiento personal y pedagógico.
Por ello se buscará la colaboración
por parte de todos los docentes del área de ética y valores y de las demás
áreas, quiénes son el eje central para la investigación y realización del
proyecto a los cuáles les daremos las bases y orientaciones necesarias.
Se realizará una campaña con
pequeños carteles con frases alusivas a la elaboración del proyecto de vida que
servirán como motivación e integración de todos los estudiantes a realizar su
trabajo.
4 FORMULACIÓN
¿CÓMO
IMPLEMENTAR EL PROYECTO DE VIDA COMO EJE DINAMIZADOR DE LA FORMACIÓN INTEGRAL
HUMANA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “SOR JOSEFA DEL
CASTILLO Y GUEVARA”?
RAE (RESUMEN ANALÍTICO DE
ESTUDIO)
TITULO
DEL PROYECTO
|
El proyecto de vida eje dinamizador de la formación integral humana de
los estudiantes de la escuela Normal Superior “Sor Josefa del Castillo y Guevara”
|
AUTORAS
|
Yamile Diomar Arias
Yicel Laitón Rodríguez Jenny Paola Ortegón. |
PALABRAS
CLAVES
|
Expectativas, Pasado,
Presente, Futuro, Metas, Capacidades, Debilidades, Personalidad, pedagogía,
anhelos, reflexión, competencias laborales, Integración de áreas,
interdisciplinariedad, desarrollo integral humano, valores, actitudes,
ideales, talentos, familia.
|
DESCRIPCIÓN
|
Este proyecto se basa en
el conocimiento intra e inter-personal teniendo en cuenta las siguientes categorías: El proyecto de vida, el
desarrollo integral humano, las competencias laborales o productivas y la
interdisciplinariedad.
|
FUENTES
|
PRIMARIAS:
Docentes
Estudiantes Escuela
Normal Superior
SECUNDARIAS:
Entrevistas, encuestas,
libros, internet.
|
METODOLOGÍA
|
Activa participativa,
basada en el aprendizaje significativo y el constructivismo utilizando las
vivencias personales.
|
CONCLUSIONES
|
Si las personas no
plantean un proyecto de vida con logros y metas definidas que les ayude a
orientar lo que quieren llegar a ser,
será muy difícil lograr una superación personal.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario